miércoles, 5 de octubre de 2011

MATERIALES UTILIZADOS





Hay muchos materiales con los cuales se pueden confeccionar prendas de ropa. Se distingue entre materiales de origen natural y materiales sintéticos, como el poliester . Entre los naturales se distinguen los de origen animal, como la seda, la lana  o el cuero y los de origen vegetal como el algodón y el lino






EL AGODON:
Es una sustancia suave y blanca, que se encuentra en unas cápsulas recubriendo a las semillas en distintas plantas malváceas, de entre las que destaca el algodonero. El algodón se emplea como materia prima desde hace más de 3.000 años.
Al extraer el algodón de sus cápsulas, lo acompaña una gran cantidad de semillas e impurezas, que son separadas en un proceso que se llama desmotado. Las semillas e impurezas se utilizan para abono y forraje de animales, mientras que el algodón limpio se clasifica por su color y la longitud de sus fibras. El algodón, aunque fundamentalmente se emplea en la industria de tejidos, se utiliza también en decoración y para usos sanitarios e industriales.

LA SEDA:
Es una fibra segregada por las arañas y las larvas de algunos lepidópteros. Es la fibra natural más suave, tenaz y brillante, conduce mal el calor y la electricidad, es muy elástica y tiene una gran capacidad para absorber la humedad.
La seda natural mas conocida y empleada es la que segrega el gusano Bómbix mori. Una vez secos los capullos de seda que producen las larvas, se introducen en un baño de agua caliente para reblandecerlos y poder desprender el extremo final del hilo o hebra maestra. En un recipiente a 90º de temperatura, se comienza a devanar la hebra de varios capullos a la vez, formándose un único hilo, gracias a la sustancia gomosa llamada sericina, que se reblandece con el agua caliente, permitiendo que los hilos se fusionen. A continuación cada hilo así formado se cruza con otros, o bien se retuerce sobre si mismo. Los hilos así obtenidos están preparados para tejerlos

LA FIBRA DE VIDRIO:
Se obtiene fácilmente del vidrio, calentándolo a la llama y estirándolo con unas pinzas metálicas. La fibra de vidrio se emplea en la industria como aislante térmico y sonoro, para fabricar fibras ópticas encargadas del transporte de luz e imágenes, filtros, tejas acústicas y también para usos textiles como la fabricación de tejidos no inflamables, fieltros aglomerados, cordones, etc.

EL NAILON:
Es el nombre con el que se engloba a un conjunto de fibras sintéticas que se fabrico por primera vez en 1938. Las fibras de nailon se utilizan principalmente en todo tipo de fabricaciones textiles, aunque también se emplean para juntas, cojinetes, bisagras, correas para maquinaria, cables, neumáticos, filtros, revestimientos, decoración, materiales para usos deportivos (hilos de pescar, encordados de raquetas, redes), etc.

LA POLIMERIZACIÓN

La polimerización es un proceso químico en el que se obtienen moléculas gigantes mediante la incorporación sucesiva de centenares o miles de moléculas más pequeñas. Las moléculas que se obtienen con este proceso se llaman polímetros mientras que las moléculas a partir de las que se construyen reciben el nombre de monómeros.
Los polímetros pueden ser naturales, como las proteínas, el caucho natural o el almidón, o sintéticos, como la mayoría de los plásticos.
subir

3. LOS PLASTICOS

Los plásticos se obtienen, por polimerización, a partir compuestos extraídos, en su mayoría, del petróleo y del gas natural.
Los plásticos son un buen sustituto de gran cantidad de materiales. Así, por ejemplo, han sustituido al plomo de las conducciones y están reemplazando a la madera en la construcción de puertas y ventanas. Algo parecido ha sucedido en el sector del automóvil, donde, en la actualidad, un 30% de las piezas están fabricadas con estos materiales.
Aunque hay muchos tipos de plásticos y resulta difícil hacer una clasificación rígida de todos ellos, se suelen agrupar en tres categorías:

Plásticos termoplásticos Cuando pueden fundirse solidificarse varias veces, sin que se altere su estructura. Entre ellos se encuentran el PVC, el metacrilato, el polietileno, el poliestireno y las poliamidas.
Plásticos termoestables Cuando una vez que han solidificado ya no pueden volver a fundirse sin que se descompongan. Pertenecen a este grupo la baquelita, la melamina y los poliesteres.
Elastómeros Cuando, al igual que sucede con el caucho natural, tienen gran capacidad para deformarse y recuperar su forma inicial. Entre ellos tenemos los cauchos sintéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario